sábado, 26 de enero de 2008

CONOCIENDO LAS GRASAS

GRASAS Y NUTRICION

Ácidos grasos trans: se originan durante la hidroxilación parcial de los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites (proceso de elaboración de las margarinas y mantecas vegetales) cuyas acciones en el organismo son similares a los ácidos grasos saturados.

Hidrogenación: introducción de hidrógeno en un compuesto orgánico no saturado para modificar su estructura. Por ejemplo, la hidrogenación del aceite dificulta su enranciamiento.

Grasas hidrogenadas: grasas de origen vegetal que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo. Se emplean con frecuencia en la elaboración de productos como aperitivos salados, productos precocinados, panificados y galletas.

Isómeros: compuestos químicos que tienen los mismos átomos, pero propiedades diferentes, pues sus átomos están unidos en una forma distinta.

Omega 9: ácido graso que ayuda a bajar el colesterol y así previene enfermedades cardiovasculares. Es el único que puede utilizarse en la elaboración de numerosos alimentos, especialmente aquellos que requieren textura crocante y durabilidad, gracias a su estabilidad y su mayor resistencia a la oxidación.

Comiendo trans
En un día, nuestro cuerpo ingiere, en promedio, los siguientes ácidos grasos trans:
- 0,3-0,5 gramos en mantecas,- 2,0-2,7 gramos en margarinas estándar,- 2,1-2,5 gramos en productos industriales (fundamentalmente galletitas)- 0,5-0,9 gramos en carnes y lácteos.
En total, nuestro organismo acumula entre 4,9 y 6,6 gramos de las dañinas grasas trans por día, una cantidad muy superior a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ingerir cinco gramos diarios aumenta un 25 por ciento el riesgo de infarto.

Los tops
Los que más llevan ácidos grasos trans:
- Productos panificados y galletitas: los lípidos los hacen irresistibles al paladar.- Pastelería: los trans alargan la vida útil.- Papas fritas de bolsa, snacks y chucherías.- Comida rápida: refritada una y otra vez.- Precocinados: tienen exceso de grasa para hacerlos más apetecibles.