sábado, 14 de julio de 2007

Google Toolbar Updated

Google Toolbar Updated

Dr. Adol Guzmán de León
www.adolguzmandeleon.mi-medico.com.mx




 


 No he de negar que con gran indignación leí hace un par de días un bodrio de mensaje que llegó a mi bandeja de correo electrónico, escrito sin duda por una turba de ignorantes en el cual se asegura que la epidemia de influenza ocasionada por el virus H1N1 no es más que una "cortina de humo"  

       

        Antes que nada les pongo en antecedente: soy actualmente residente de tercer grado de la subespecialidad en gastroenterología en el Hospital Juárez de México en el Distrito Federal y les escribo con la responsabilidad profesional que mi carrera entraña, no tengo filiación partidista alguna ni le debo ningún "favorcito" a ningún político ni cosa que se le parezca, así que la intención de esta réplica no es mas que informar con bases científicas y responsables acerca de lo que ocurre con esta enfermedad y tratar de concientizar a la gente a la cual su inteligencia se lo permita.

       

       No es un secreto que lo virus mutan  su estructura con frecuencia,(claro, para ello hay que leer no solo suponer las cosas) esto con la intención de seguir subsistiendo, no es mas que una forma de supervivencia por ello es que cada cierto tiempo causan epidemias como la que pasamos actualmente y debido a que se reestructuran, se hacen mas fuertes y mas resistentes a las medicaciones convencionales, un poco de historia:


-- La gripe española

(De 1818 a 1919)   50 millones de muertos

      La gripe española es considerada "el mayor holocausto médico de la historia". Esta pandemia es considerada un caso singular en la historia de la humanidad. El 40 por ciento de la población mundial fue afectada.

     Sus consecuencias fueron más desastrosas que la plaga, en la Edad Media, o de lo que ha sido hasta el momento la del virus del VIH.

     Una curiosidad es que aunque en España fue donde causó más número de muertos, esta gripe se originó en Estados Unidos.

     Esta pandemia mató principalmente a adultos jóvenes. La mitad de los fallecidos tenían entre 20 y 40 años. (Tal como está ocurriendo en el 2009 con el H1N1)

     Por otra parte, esta pandemia surgió en momentos en que concluía la Primera Guerra Mundial y había un gran desplazamiento de tropas, lo cual contribuyó a expandir el virus.

La gripe asiática

(De 1957 a 1958)  2 millones de muertos

     Esta fue una pandemia de gripe aviar que se originó inicialmente en China, producto de la mutación de un virus común entre los patos silvestres que se cruzó con una cepa que afecta a los seres humanos.

     Unas dos millones de personas murieron, la mayoría de ellas en Asia.

     El virus fue identificado en China en febrero de 1957 y para abril del mismo año ya se había expandido a Singapur y a Hong Kong.

     No mucho tiempo después pasó a Estados Unidos, donde unas 70 mil personas murieron.

     Contrario a lo que sucedió con la gripe española, el virus de la pandemia de 1957 fue identificado rápidamente gracias a los avances médicos.

La gripe de Hong Kong

(De 1968 a 1969)  1 millón de muertos  

     La última pandemia global de gripe se produjo de 1968 a 1969. Se trató de la llamada Gripe de Hong Kong, que dejó un millón de muertos.

     El virus que causó este brote fue identificado en Hong Kong a inicios de 1968 y, en pocos meses, se expandió por varios otros países.

     Sin embargo, la cepa que originó este brote era similar a la de la gripe asiática. Esto, unido a los avances médicos, explican una menor tasa de muerte.

     Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales pusieron en marcha planes de contingencia.

    (y en esos momentos de la historia no existia ni el movimiento Lopez-obradorista, ni la intención de vender Pémex, ni el G7, ni Barack Obama ni Felipe Calderón-digo, por aquello de las "cortinas de humo"-)

     ¿Interesante no?, ¿no les llama la atención la relativa periodicidad con la que se presentaron estas pandemias? mas o menos 40 años separan a cada una incluyendo la de 2009, esto es adaptación, reza el viejo adagio: renovarse o morir, no por nada los virus han sobrevivido en la tierra mas tiempo que el ser humano mismo.

     Me considero responsable al momento de escribir estas líneas, por ende les confieso que no se si el Fondo Monetario Internacional tenía la intención de inyectar capital a las economías emergentes o si Sanofi Aventis estaba al borde de la quiebra y necesitaba esparcir un virus :) o si Obama y Calderón no tenían otra cosa mas interesante que hacer que inventar el H1N1, yo, escribo de acuerdo a lo que vivo día con día en el hospital donde realizo mi residencia, en donde pese a que en la especialidad de gastroenterología no tratamos  directamente a los pacientes infectados, si estoy en riesgo todos los días de infectarme también, tal como desafortunadamente le ocurrió a un compañero residente que ahora se encuentra grave en un Hospital del ISSSTE, por eso mi coraje, mi indignación hacia esa gente sin escrúpulos ni conciencia que se pone a escribir sandeces sin conocimiento ni mucho menos aval científico

     No dudo que el gobierno mexicano haya inventado mil y un tretas a lo largo de la historia (nadamás hay que ver como estamos) ¡¡pero esto existe!! yo lo vivo todos los días, justo al momento de escribir este mensaje mis compañeros de medicina interna le están prestando atención a mas de 15 pacientes infectados que se encuentran en el segundo piso de nuestro Hospital, el individuo que escribió el correo al que hice mención se pregunta ¿dónde están los enfermos?, ¿porqué no los veo? ¡¡pues porque están en un hospital!! ¡como se te ocurre que los van a entrevistar, animal, si no es un circo, ni se trata de jugadores de  la "decepción" Mexicana de Fútbol!! lo invito a el y a cualquier incrédulo que se anime a dar un paseo sin cubrebocas de la mano de sus hijos por el cubículo de los enfermos y 15 días después les preguntaré si se trata de "terrorismo de Estado"

     Respondo otra de las dudas de estos infames: si no se te ha dado a conocer el nombre de los antivirales es que para cuando creas haberte infectado  no te automediques y hagas resistencia al virus, estos medicamentos solo los debe prescribir un profesional en medicina, pero en fin, la literatura existe, los científicos existen y los médicos que podemos constatar esto existimos y no he recibido un cheque millonario por parte de Presidencia de la República por este correo, solo es conciencia social, adjunto las direcciones de internet donde pueden documentarse de forma veraz, no irresponsable, con artículos escritos por profesionales en la materia, de todas partes del mundo:

http://www.mdconsult.com

http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidelines_infection_control.htm

http://www.cdc.gov/h1n1flu/recommendations.htm

http://www.nejm.org

     Así que por favor te pido compatriota deja de lado esa mentalidad mediocre y paranoica de creer que todo lo que ocurre es culpa del gobierno, piensa hasta donde somos culpables de lo que tenemos, se dice que los pueblos tienen el gobierno que se merecen, actúa responsable, cuídate, cuida a tu familia, sigue las medidas de seguridad que se han implementado, ¿qué mas da?es como usar el cinturón de seguridad, muchas veces estorba, pero el día que te salve la vida, agradecerás habertelo puesto, el virus existe, los muertos existen, a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México han ingresado 5 pacientes por H1N1, 3 han fallecido (solo en la terapia, ha habido mas defunciones en piso a causa de este virus), si quieres comprobarlo, solo tienes que acudir, aquí, o al Hospital Gea González o al INER, o al Rubén Leñero, al General de Tlalnepantla, etc,  la historia es la misma.

     

     ATENTAMENTE

Dr. José Antonio León Alcántar